Gracias a su intuitivo funcionamiento, con tan solo un dispositivo inteligente tipo smartphone y la aplicación instalada el cuidador tiene la posibilidad de establecer fácilmente una zona de confianza y un tiempo límite para que el afectado de Alzheimer salga de casa de manera autónoma y sin preocupaciones.
Al utilizar la aplicación por primera vez, el cuidador o familiar responsable deberá establecer una contraseña, así como los parámetros geográficos o temporales -o ambos- que indicarán cuánto tiempo puede estar fuera el usuario o el lugar hasta el que puede alejarse de casa sin correr riesgos. Una vez configurados los aspectos básicos, el afectado de Alzheimer simplemente tendrá que presionar un botón para indicar el inicio de la marcha.
Desde entonces, el dispositivo comenzará a contar el tiempo y registrar la posición del portador del teléfono móvil y, en el caso de que los límites geográficos o temporales sean rebasados, la aplicación enviará vía e-mail un aviso al cuidador indicando la última posición captada. Desde este momento Tweri seguirá emitiendo sucesivas alarmas cada cinco minutos.
Además, la aplicación ofrece al afectado de Alzheimer la posibilidad de, en caso de sentirse perdido o desorientado, pedir ayuda a su responsable simplemente presionando un botón.
Una de las funcionalidades más interesantes de Tweri es que, en caso de pérdida de la señal GPS o de agotamiento de la batería del teléfono móvil, el cuidador o familiar será igualmente avisado.