El mal de Alzheimer es un trastorno grave, degenerativo y terminal. Esta enfermedad es producto de la pérdida gradual de neuronas por una causa que aún se desconoce. Se trata de una dolencia muy rara en pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que avanzan los años.
En España hay alrededor de 600.000 personas que padecen Alzheimer, la más común de entre todas las enfermedades neurodegenerativas. Y, aunque cada día se sabe más sobre este trastorno, todavía se desconocen las causas que lo originan. Por ello hoy por hoy no se dispone de un tratamiento eficaz que consiga erradicar o prevenir esta dolencia.
A medida que pasa el tiempo la demencia se convierte en uno de los mayores problemas sanitarios de una población cada vez más envejecida. Al cumplir 65 años, la posibilidad que tiene una persona de padecer una demencia se multiplica por dos, y sigue aumentando en esta proporción cada vez que pasan otros cinco. Se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años padecen alguna enfermedad de este tipo. Un enorme número de ellos tiene una demencia tipo Alzheimer.